sábado, 1 de marzo de 2014

Mi historia misionera


Desde que gradué he podido ayudar en diversos ministerios de la iglesia. Primero en Esperanza Tv de la División Norteamericana, por dos años y medio; después en el Depto. de comunicación de la Conferencia General (1año)
Ambos departamentos dejaron en mí el deseo de seguir sirviendo como misionera. 

Esperanza Tv me dejó experiencia en televisión vía satélite y todos sus aspectos, desde técnicos, como organizacionales y de producción. Me dejó plasmado el gran impacto que tiene la televisión dentro de la obra adventista. Me vi envuelta de la cultura hispana de esa División y de otros países por medio de internet. 

El departamento de Comunicación de la Conferencia General  
me dio la oportunidad de ver en primer plano el trabajo de los líderes mundiales de todos los departamentos y cómo depende de cómo presentemos su mensaje, si es que llegará hasta las iglesias locales. También me dejó empapada con el nuevo branding de la iglesia, lista para aplicarlo en mi nuevo puesto.
Trabajé en conjunto con dos amigas (Dania y Moyra), también egresadas de artcom en la creación de contenido de la nueva página oficial de la iglesia.

En noviembre del año pasado, el Pr. Abel Márquez, ex director de artcom me habló del proyecto Esperanza Tv Costa Rica y cómo hacía falta una persona para capacitar en producción a los colaboradores del canal. 
Yo ya estaba en busca de un nuevo viaje misionero y tenía varias opciones pero esta opción me gustó por estar enfocada a lo que había hecho en la DNA, yo creo que Dios acomodó las cosas.

Al llegar a Costa Rica pude ver la gran necesidad, no solo de capacitación de producción para el staff. Sino una capacitación de la iglesia sobre comunicación y medios, para que ellos mismo sepan su importante papel dentro de este trabajo en equipo. 

El canal Esperanza Tv Costa Rica es un canal que esta bien posicionado en el país en varias compañías de cable así como en televisión abierta. El canal no tiene producciones propias regulares. Es un canal que toma la programación de Nuevo Tiempo (Brasil) y de Esperanza Tv (Estados Unidos/México). Mi trabajo al estar aquí es que salgan producciones locales. 

Algo que me llamó mucho la atención de este canal es que gracias a la dedicación local, hay atención personal hacia aquellos que llaman o escriben al canal. 
He escuchado que hay al menos 10 testimonios de personas que estaban por cometer suicidio y vieron el canal, llamaron y fue un pastor ese mismo día a visitarlos. Ser un país pequeño tiene sus ventajas.
Dios está con este proyecto. 

Solo estaré aquí por 6 meses y mi objetivo no es hacer muchas producciones, mi objetivo es ver que el campo de Costa Rica trabaje unido para sacar adelante este canal, no solo la parte de grabación y edición de video, sino, la preparación del campo local para recibir en cada iglesia, personas que fueron llamados a través del canal. Preparar pastores para la atención personal a cada televidente que nos contacte. Y por supuesto, aplicar la capacitación de producción en una o dos series que nos ayuden a cumplir el convenio con Sky y que siga ayudando en la misión de todos nosotros que es de seguir predicando el Evangelio.
 
 Hay mucho trabajo por hacer, por lo pronto, tenemos solo una cámara y un tripié, algunas mezcladoras de audio y cables. 
Pero Dios nos ha bendecido con una tecnología creada por el Director del canal Daniel Valerín, esta tecnología permite transmitir a bajo costo con muy buena calidad en tiempo real similar y por un segundo y medio mejor que un satélite, lo cual también permite distribuir la señal en cualquier parte del mundo a través de una caja similar a un receptor satelital y todo esto cabe en el cascarón de una computadora de escritorio la cual lleva una programación única que es la que permite una interacción entre el dispositivo receptor, el emisor y la nube de internet. 
Solo llevo tres semanas y dos capacitaciones a pastores de la asociación central sur de Costa Rica y de la Unión Centroamericana Sur, falta mucho por hacer y solo me consuela que Dios capacita a los que envía.
Saludos a mi escuela! Extraño a mis amigos de artcom y a mi profe Belvedere! Que bueno que no me dormí en todas sus clases! :) 

No hay comentarios: